Comunicado sobre el alto riesgo para la seguridad e integridad personal y familiar de integrantes de la Instancia Especial de Mujeres

Con gran preocupación, la Instancia Especial de Mujeres para el Seguimiento a la Implementación del Enfoque de Género del Acuerdo Final de Paz, se permite dar a conocer a ustedes la grave situación que atraviesa, al presentar más de la mitad de sus integrantes, alto riesgo para la seguridad e integridad personal y familiar, lo que obstaculiza y paraliza el cumplimiento de su misión política y técnica.

Bogotá, 17 de diciembre de 2020

Señores y Señoras:

Comisión de Seguimiento, Impuso y Verificación a la implementación del Acuerdo Final de Paz (CSIVI)

Comisión de Seguimiento, Impuso y Verificación a la implementación del Acuerdo Final de Paz (CSIVI)

Componente Internacional de acompañamiento a la Instancia Especial de Mujeres para la Implementación del Enfoque de Género del Acuerdo Final 

ONU-Mujeres

Misión de Verificación de la ONU

Fondo Multidonante para el Sostenimiento de la Paz en Colombia

Emilio José Archila Peñalosa, Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación.

Martha Lucía Ramírez, Vicepresidenta de la República

Fernando Carrillo Flórez, Procurador General de la Nación

Comisión de Paz 

Congreso de la República 

Compañeras Plataformas y Redes Nacionales de Mujeres.

Ciudad

Reciban ustedes un cordial saludo.

Con gran preocupación, la Instancia Especial de Mujeres para el Seguimiento a la Implementación del Enfoque de Género del Acuerdo Final de Paz, se permite dar a conocer a ustedes la grave situación que atraviesa, al presentar más de la mitad de sus integrantes, alto riesgo para la seguridad e integridad personal y familiar, lo que obstaculiza y paraliza el cumplimiento de su misión política y técnica. 

El incremento sistemático de amenazas, intimidaciones, asesinatos y desplazamientos por parte de grupos armados ilegales en varios territorios del país, sumado a la falta de garantías institucionales, constituyen un atentado al liderazgo social y político de las mujeres. 

De las 16 integrantes de este organismo, cinco compañeras -30%- se han visto obligadas a suspender todas sus actividades, silenciar su palabra y desplazarse a otros lugares para proteger su vida y las de sus familias. Otras cinco compañeras han tenido que limitar y reducir su participación en los procesos organizativos y de representación, por las mismas razones. Es decir, el 62.5%- de la Instancia Especial -10 compañeras- carecen de las condiciones básicas de seguridad y protección para ejercer su liderazgo y cumplir a cabalidad el compromiso que significa el trabajo social y político de la Instancia Especial. 

Nos abstenemos de dar sus nombres en razón al cuidado, protección y comprensión que ellas merecen, dadas las condiciones de inseguridad y desprotección ciudadana en las que se encuentran los territorios donde habitan y tiene lugar su liderazgo. Es inaudito y lamentable que las garantías para el ejercicio de la ciudadanía plena y el liderazgo de las mujeres, se haya convertido en un canto a la bandera.  

Solicitamos al Gobierno Nacional y a todas las entidades e instituciones del Estado el cumplimiento de dichas garantías, de tal manera que el constreñimiento de las libertadas y derechos ciudadanos y, el miedo social que hoy viven las organizaciones de mujeres y las líderes, sean abolidos de estos territorios. Requerimos que la presencia integral del Estado sea una realidad en los más afectados por las dinámicas violentas de los grupos armados ilegales, donde viven las compañeras de la Instancia Especial. 

Invitamos a la comunidad internacional a respaldar nuestra petición al Gobierno Nacional con el fin de salvaguardar los compromisos de un organismo clave para construcción de la paz y los derechos de las mujeres y las personas lgtbiq+. 

Es imposible que la construcción de paz en los territorios signifique amenazas, desplazamientos, confinamientos y/o asesinatos para las mujeres líderes, las organizaciones sociales y las comunidades indígenas, afros y campesinas. 

Reclamamos garantías para la vida, la paz y la participación social y política de las mujeres. 

Cordialmente, 

Instancia Especial de Mujeres para la Implementación del Enfoque de Género en el Acuerdo Final de Paz

Firmado por la Secretaría Técnica: 

Bibiana Peñaranda. CC