Defendamos la vida, defendamos la paz

Comunicado de la Instancia Especial de Mujeres para el Enfoque de Género en la Paz sobre el asesinato de Gloria Ocampo, lideresa comunitaria, en el Putumayo.

El 7 de enero de 2020 Gloria Ocampo, lideresa comunitaria, en el departamento del Putumayo fue asesinada por dos hombres armados que llegaron hasta su residencia en Puerto Guzmán preguntando directamente por ella.

Rechazamos enfáticamente el asesinato de esta compañera quien había sido delegada por la inspección del Cedro ante el programa de sustitución de cultivos de uso ilícito, y al grupo motor en los encuentros de construcción de los PDET (Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial).

Gloria Ocampo era reconocida en el territorio por su liderazgo, su trabajo comunitario, su conocimiento y su valioso aporte en la implementación del Acuerdo Final de Paz.

La compañera había recibido amenazas de muerte desde el año 2019.

Desde la Instancia Especial de Mujeres para el Enfoque de Género en la Paz instamos a la Fiscalía y las autoridades competentes a agilizar el proceso de investigación que dé con los autores intelectuales y materiales del hecho.

Gloria Ocampo, quien lamentablemente es la primera lideresa asesinada en el 2020, no puede convertirse en una cifra más del doloroso flagelo que afecta a las mujeres y hombres que lideran procesos en las comunidades para la construcción de paz.

La Instancia Especial de Mujeres para el Enfoque de Género en la Paz seguirá atentamente el desarrollo de las investigaciones.

Reiteramos nuestro llamado a la protección de la vida de lideresas, líderes, defensoras y defensores de DD.HH. en los territorios durante la implementación del Acuerdo.

8 de enero de 2020

Mujeres que integran la Instancia Especial para contribuir a garantizar el enfoque de género en la paz. 

Bogotá D.C., Colombia

https://www.facebook.com/InstanciaGeneroPaz/