La PAZ es el único camino

Ante el anuncio de Iván Márquez, Jesús Santrich y alias ‘El Paisa’ […]

Ante el anuncio de Iván Márquez, Jesús Santrich y alias ‘El Paisa’ sobre la decisión de regresar a las armas, la Instancia Especial de Mujeres para contribuir a garantizar el enfoque de género en la implementación del Acuerdo Final manifiesta que:

  1. Invitamos a todo el país a no dejarse derrotar por estos mensajes, la esperanza de paz debe prevalecer.
  2. Respaldamos a quienes dejaron las armas y se mantienen en su decisión. Valoramos su esfuerzo y dedicación en la búsqueda de una reconciliación colectiva y la construcción de un nuevo país.
  3. Instamos al Estado colombiano a cumplirle a los excombatientes, a las víctimas y a los/as colombianos. El Acuerdo firmado en 2016 debe ser respetado en su totalidad.
  4. Rechazamos categóricamente el deseo expresado por Iván Márquez, Jesús Santrich, alias ‘El Paisa’ y quienes los acompañan en el video publicado en la madrugada de este jueves. Ustedes le apostaron a la paz y no pueden retroceder, Colombia necesita una paz territorial.
  5. Volver a la guerra significaría desconocer y desacreditar la oportunidad histórica que tiene Colombia con la implementación del Acuerdo Final de Paz.
  6. El apoyo a la paz de la comunidad internacional debe continuar fortaleciendo la búsqueda de una paz estable y duradera. La guerra nunca será la opción correcta.

Todas y todos los colombianos tenemos el deber de construir un país en paz.