/ Instancia Especial de Mujeres para el Enfoque de Género en la Paz

Presidente Duque, le está incumpliendo a las víctimas con las objeciones a la JEP

Las observaciones realizadas al Acto Legislativo 01 de 2017 van en contravía de las necesidades de la implementación del Acuerdo Final.

Las observaciones realizadas al Acto Legislativo 01 de 2017 van en contravía de las necesidades de la implementación del Acuerdo Final. Con su decisión, presidente, usted genera un tropiezo en la construcción de paz.

Las mujeres que sufrieron y aún sufren múltiples violencias en el contexto del enfrentamiento armado y que han sido utilizadas como arma de guerra, mantienen sus expectativas y esperanzas en la Justicia Especial para la Paz donde están seguirás que conocerán las razones y los actores vinculados a los diferentes hechos victimizantes. 

Miles de víctimas, organizaciones sociales y comunidad internacional, incluyendo la Corte Penal Internacional (CPI) le pidieron no cometer el error de obstaculizar la columna vertebral del Sistema de Justicia Transicional (la JEP). En ella se encuentran las posibilidades reales de un accionar autónomo y transparente que contribuya a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición. 

La Corte Constitucional declaró excequible la ley estatutaria de la JEP, su concepto ratifica que dicho Acto Legislativo no va en contravía de ningún artículo ni disposición de la Constitución Política de Colombia, esa es la garantía que debería bastar para su sanción presidencial. 

Poner a consideración del poder legislativo sus objeciones a los seis artículos de la ley estatutaria es un retroceso a la autonomía del accionar de la Justicia Especial para la Paz. 

El limbo jurídico en el que hoy, presidente Iván Duque, deja usted a la JEP se suma a la alta impunidad existente en Colombia en relación con las violencias basadas en género. 

Presidente, le está incumpliendo a las víctimas, a Colombia y a la comunidad internacional. Esta acción va en contra de la labor de miles de mujeres y hombres que en territorios están contribuyendo a la construcción de paz. 

Respetuosamente le instamos a evitar gastar tiempo en discusiones ya dadas que sólo nos llevarán a generar incertidumbre y desconocer los autores intelectuales de los hechos ocurridos a lo largo de más de medio siglo de guerra. 

Desde la Instancia Especial de Mujeres para el Enfoque de Género en la Paz continuaremos trabajando para que la implementación se ejecute tal cual lo pactado en el Acuerdo de Paz firmado en La Habana, Cuba. 

Mujeres que integran la Instancia Especial para contribuir a garantizar el enfoque de género en la paz. 

11 de marzo de 2019

Bogotá, Colombia