Enfoques

Nuestros principios son y serán
Los mejores

ÉTNICOS: 

Garantizar los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas y las comunidades afrocolombianas y la libre determinación, autonomía y gobierno propio, a la participación, la consulta y el consentimiento previo, libre e informado; a la identidad e integridad social, económica y cultural, a los derechos sobre sus tierras, territorios y recursos, que implican el reconocimiento de sus prácticas territoriales, ancestrales, el derechos a la restitución y el fortalecimiento de su territorialidad. 

IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN: 

Acceso a planes y programas del Acuerdo sin discriminación alguna, vigilando que ninguna de las acciones se interprete o realice como la negación, restricción o menoscabo de los derechos de las personas independientemente de su sexo, edad, creencias religiosas, opiniones, identidad étnica por su pertenencia a la población LGBT, o por cualquier otra razón; ni tampoco del derecho al libre desarrollo de la personalidad y del derecho a la libertad de conciencia. 

DE GÉNERO: ´

Reconocimiento de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres garantizando medidas afirmativas para la pomocionar esa igualdad, la participación activa de las mujeres y sus organizaciones en la construcción de paz y el reconocimiento de la victimización de la mujer por causa del conflicto. 

Las medidas afirmativas deben evidenciar acciones diferentciadas para que las mujeres puedan acceder en igualdad de condiciones a los planes y programas de la implementación. 

INTERSECCIONAL:

Reconocimiento de la existencia de condiciones que se cruzan y convergen en la vida de las mujeres, poniéndolas en una situación de discriminación por razones de sexo, edad, etnia, orientación sexual, identidad de género, clase social, pobreza, condición de víctima, condición de discapacidad y ubicación geográfica. 

ANTIRACIAL: 

Hacer visible las relaciones de poder desiguales (subordinación, discriminación exclusión) de las mujeres negras, afrodescendientes, palenqueras, raizales e indígenas y las mujeres mestizas y blancas.