Pie de foto / Crédito

La instancia alerta sobre la seguridad de lideresa campesina en el Catatumbo

Dirigente campesina, presidenta de la Asociación Campesina del Catatumbo -ASCAMCAT- e integrante de la Instancia Especial de Mujeres para el Enfoque de Género en la Paz.

Elizabeth Pabón, dirigente campesina, presidenta de la Asociación Campesina del Catatumbo -ASCAMCAT- e integrante de la Instancia Especial de Mujeres para el Enfoque de Género en la Paz fue retenida por un lapso de una hora el 2 de marzo de 2019 a las 12:45 a.m. en un retén de la Policía Nacional en Lizama, cuando se movilizaba hacia Barrancabermeja con el esquema de protección que le asignó la UNP. 

En dicho procedimiento, el patrullero de tránsito Nelson Fabián Pérez Niño aseguró que Omar Riveros, escolta de protección de la UNP asignado a Elizabeth Pabón, no contaba con la acreditación de la Supervigilancia, posterior a esto, el miembro de la Policía de Tránsito decide desarmar e incautar el arma de Omar Riveros. 

Por los hechos mencionados la lideresa NO cuenta con el esquema de protección completo que le fue suministrado. El arma del escolta aún no ha sido devuelta y la Policía Nacional ha comunicado que entre lunes y martes le será entregada. 

Elizabeth Pabón se encontraba desarrollando una gira de incidencia sobre los derechos de las mujeres la cual finalizará en Bogotá. La fecha prevista para dicho cierre se ha visto afectada por los hechos mencionados. 

La seguridad de la lideresa y defensora de derechos humanos no puede ser afectada por este procedimiento. Cualquier hecho contra su integridad será total responsabilidad de la Policía Nacional. 

La Instancia Especial de Mujeres para el Enfoque de Género en la Paz rechaza lo ocurrido y se suma a la petición de la Asociación Campesina del Catatumbo solicitándole a la Procuraduría General de la Nación y a la Fiscalía General de la Nación el inicio de las investigaciones de los hechos. 

Mujeres que integran la Instancia Especial para contribuir a garantizar el enfoque de género en la paz. 

3 de marzo de 2019

Bogotá, Colombia