Pie de foto / Crédito

Creemos y defendemos los propósitos de la JEP

Incertidumbre generada en los últimos días sobre el futuro de la Ley Estatutaria de la Justicia Especial para la Paz

Tras la incertidumbre generada en los últimos días sobre el futuro de la Ley Estatutaria de la Justicia Especial para la Paz, este mecanismo de verificación del enfoque de género en la implementación del Acuerdo de Paz, hace un llamado de urgencia para que sea sancionada por el presidente de la República, Iván Duque. 

Esta Ley representa las garantías de las víctimas para acceder a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición de los actos violentos en el marco del conflicto.

Las mujeres que sufrieron y aún sufren múltiples violencias en el contexto del enfrentamiento armado y como arma de guerra tienen expectativas y esperanzas en conocer las razones y los actores vinculados a los diferentes hechos victimizantes y ven en esta justicia las posibilidades reales de la actuación con autonomía y transparencia. 

El limbo jurídico que significaría la no sanción de la Ley Estatutaria, sumaría a la alta impunidad existente en el país en relación a las violencias basadas en género. 

Dado que la Corte Constitucional ya brindó su concepto, señalando que la Ley no va en contravía de ningún artículo ni disposición de la Constitución de la República de Colombia, instamos al presidente Iván Duque a sancionarla. No hacerlo significaría lo opuesto a la labor de miles de mujeres y hombres que en los territorios están contribuyendo a la construcción de paz. 

Colombia necesita saber la verdad del conflicto armado, sin ella es imposible construir un país en paz. 

Martha Sánchez (secretaria técnica), en representación de las mujeres que integran la Instancia Especial para contribuir a garantizar el enfoque de género en la paz. 

21 de febrero de 2019Bogotá, Colombia