Pie de foto / Crédito

“Nos están matando y a nadie le importa”: Mayerlis Angarita

Rechazamos el atentado contra Mayerlys Angarita Robles, lideresa de Montes de María e Integrante de la Instancia Especial de Mujeres para el Enfoque de Género en la Paz.

En horas de la tarde de este domingo 19 de mayo de 2019 hombres armados interceptaron y dispararon contra Mayerlis Angarita, lideresa de Montes de María que se desplazaba por el corredor portuario de Barranquilla con destino a San Juan de Nepomuceno junto a una de sus hijas, un sobrino y el escolta asignado por la UNP. 

En el atentado, el esquema de seguridad reaccionó dejando a uno de los actores materiales herido, quien posteriormente fue capturado.

Exigimos la investigación y judicialización de todos los responsables. Este hecho no corresponde a un atraco, como afirman algunas fuentes, este hecho es un claro ataque contra Mayerlis Angarita Robles por su trabajo en la defensa de los derechos humanos de las mujeres y la población de Montes de María.

Mayerlis Angarita ha denunciado de diversas formas las amenazas contra ella y las mujeres, precisamente hizo un pronunciamiento público, sobre la situación de seguridad de líderes y lideresas sociales, en la última edición de la Revista Semana en el que afirma que  «Nos está matando sin que a nadie le importe». 

De múltiples maneras Mayerlis Angarita Robles manifestó que su esquema de seguridad suministrado por la UNP lo estaban «desmantelando» dejándola más vulnerable como lo evidencia el atentado descrito anteriormente. 

Angarita continúa reafirmando la necesidad de implementar el plan de garantías para lideresas al que el presidente Iván Duque se comprometió en agosto de 2018 pero que hasta el día de hoy no se ha cumplido. 

«Hemos pedido que se convoque una misión intersectorial quienes estamos en el territorio tenemos soluciones y más de diez años de experiencia para frenar el asesinato de líderes, el lío es que nadie nos escucha y, al parecer, ni le interesa», afirma Mayerlis en la columna escrita en la Revista semana. 

Presidente, Iván Duque necesitamos que el gobierno y las entidades responsables de la seguridad de lideresas y líderes sociales garanticen su protección, encuentren a los responsables y los judicialicen. 

El país no puede seguir normalizando los asesinatos y amenazas a defensores y defensoras de derechos humanos. Esta situación no puede convertirse en una estadística más. 

Este es el tercer atentado que sufre Mayerlis Angarita, los anteriores sucedieron en el 2012 y 2015 como estrategia para silenciar su activismo. 

Mayerlis Angarita hace parte de la Instancia Especial de Mujeres para contribuir a garantizar el enfoque de género en la implementación del Acuerdo de Paz en representación de las víctimas del conflicto desde este mecanismo admiramos su trabajo y compartimos su lucha. 

La Instancia Especial de Mujeres para el Enfoque de género en la paz rechaza todas las amenazas, atentados y asesinatos contra los líderes y lideresas sociales en el país. 

Mujeres que integran la Instancia Especial para contribuir a garantizar el enfoque de género en la paz. 

19 de mayo de 2019

Bogotá, Colombia